En español se llamó Marcado por el Odio pero el título original de la película que hizo de Paul Newman una estrella era Somebody up there likes me, en traducción libre, A alguien le caigo bien bien allá arriba.
James Dean iba a interpretar la turbulenta historia del boxeador Rocky Graziano pero murió un día después de entrevistarse con los directivos de la Metro. Así empezó una de las carreras más consistentes, sólidas y mágicas de la historia del cine, para el inmenso placer de los mortales de aquí abajo.
Paul Newman ha fallecido a la edad de 83 años, rodeado de su familia, en su casa de Westport, Connecticut, según ha anunciado Vincenzo Manes, presidente de su fundación italiana Dynamo Camp di Limestre. El actor padecía un cáncer terminal. Su entorno hizo lo posible por mantener la máxima discreción sobre su enfermedad. Disipando recientes rumores sobre su estado , Newman, siempre elegante, había declarado, tras una reciente estancia en un hospital de Nueva York, que sólo padecía alopecia galopante.Las alarmas se dispararon en mayo cuando renunció a dirigir su primera obra en el teatro local de Westport.A primeros de agosto, la noticia parecía confirmarse: a Newman le quedaban unas semanas de vida y deseaba pasarlas con los suyos.
El hombre que adornó los posters de tantas habitaciones y las carpetas de tantas estudiantes era una persona extremadamente privada que vivía su fama con mucha suspicacia."No creo que Paul Newman crea de verdad que es Paul Newman", dijo en una ocasión, William Goldman, el guionista de Dos hombres y un destino.
Newman construyó su estrella a finales de los 50 y principios de los 60 en papeles un pelín teatrales pero fantásticamente dramáticos: rebeldes, crueles, y desesperados aunque se les fuera la vida en ello: el timador y buscavidas Fast Eddie Felson en El Vividor (1961), personaje que diluiría veinticinco años más tarde en El Color del Dinero; el vaquero amoral que intenta violar a la veterana Patricia Neal en Hud (1963), y por supuesto el objeto de deseo de las tragedias sureñas: la de William Faulkner, El largo y cálido verano (1958) pero especialmente las de Tennessee Williams, La Gata sobre un tejado de zinc (1958) y Dulce Pájaro de Juventud (1962).
La rebeldía se hizo ironía en personajes más convencionales: el mejor argumento de la causa sionista en Exodo (1960); el investigador privado de Harper (1966); el Butch Cassidy de Dos hombres y un destino (1969), que se lleva a Bolivia al entonces escasamente conocido Robert Redford; y cuatro años más tarde, repitiendo tándem hipnótico, el timador de El Golpe. Durante muchos años se especuló con una tercera reunión Newman-Redford. Sobre la primera se siguen contando historias de un épico rodaje de juerga que ninguno de los dos quiso olvidar: Redford hizo de Sundance un festival y Newman le puso a una de sus obras caritativas, un campamento de verano para niños con enfermedades terminales, el nombre de la banda: Hole in the Wall.
En su última etapa cinematográfica, la ironía se volvió francamente amarga: el importador de vinos injustamente acusado en Ausencia de Malicia (1981) dirigida por el recientemente desaparecido Sydney Pollack; el abogado desahuciado de Veredicto Final (1982), una de las obras maestras de Sidney Lumet ; el implacable gangster irlandés de Camino a la Perdición (2002), su último gran papel.
Por mucho que le pesara, en ninguno de sus personajes Newman pudo obviar que era uno de los hombres más irresistibles del celuloide. Newman no andaba, se movía, y con él todas las partículas del aire que le rodeaban.
La Academia, como ha pasado tantas veces, tardó lo indecible en recompensarle.Le nominó siete veces antes de darle un Oscar honorífico en 1986 y un año más tarde, ya finalmente, un galardón por su interpretación en El color del Dinero.
Paul Leonard Newman nació en Shaker Heights, un suburbio de Cleveland, Ohio, el 26 de enero de 1925. Su padre tenía un próspero negocio de material deportivo y le dio una vida confortable. Luchó en el Pacífico en la Segunda Guerra Mundial y a principios de los 50 empezó a actuar en Broadway antes de lanzarse a Hollywood.
Su vida personal fue extremadamente discreta. Tuvo tres hijos con su primera mujer, Jackie Witte, y en 1958 se casó con la actriz Joanne Woodward que le dio otros tres y le ha acompañado hasta el final. La sobredosis y posible suicidio de su primogénito, Scott, en 1978, fue una de sus grandes tragedias íntimas.
El actor tenía dos pasiones: las carreras de coches; quedó segundo en las 24 horas de Le Mans en 1978 y con 70 años fue el conductor más viejo en participar en las 24 horas de Daytona; y la filantropía. En 1982 se asoció con el guionista A.E Hotchner para comercializar su popular receta de salsa para la ensalada. La empresa no tenía mayores pretensiones que la de una aventura. Newman´s Own es ahora un negocio agroalimenticio que factura unos 150 millones de dólares y lo entrega todo a obras de caridad.A eso dedicó sus últimos esfuerzos.
Su última presencia en el cine se llamó Camino a la perdición y eso ya plantea toda una paradoja, porque no otra cosa que perdición fue el inmenso Newman para un amplio segmento de la humanidad, el segmento de las mujeres que aman a los hombres y el de
los hombres que también aman a los hombres.
La más insensata y sincera de las perdiciones por la sencilla vía de unos ojos azules, un pelo canoso, unos pómulos de dios griego y unas mandíbulas simplemente perfectas.Tantas y de tan diversa índole son las razones por las que amamos a Paul Newman que, en el caso de los hombres que aman a las mujeres y de las mujeres que aman a las mujeres, y si se dejan al margen las motivaciones estrictamente artísticas -era, a secas, uno de los actores más dotados que pasó por el cine-, a uno le entran casi dudas de su condición.Y eso no ocurre sólo con Newman, aunque ocurre mucho con Newman. Gente variopinta e indiscutible como el Sean Connery de la madurez, el Brando del esplendor o el misterio Steve McQueen (uno de los más bellos sin ser especialmente bello) han llegado a provocar en ciertos individuos machos de la especie que ama a las mujeres temporales pero serias dudas respecto a su heterosexualidad, y que cada cual lo interprete a su manera.
Debe de tener que ver con eso que llaman aura, o con cierto halo de cercanía, o con la necesidad de protección, y hasta con la manía que tenemos de establecer paralelismos entre nuestros ídolos y algunos de nuestros próximos de carne y hueso. Y por supuesto, con la envidia sana del ufff, quién fuera él...
La cosa es que Paul Newman se especializó en ponernos de acuerdo a casi todos, así que es realmente complicado toparse con alguien tan insensato como para, desde lo sexual o desde lo artístico, decir algo así como:-A mí no me gustaba Newman.Era guapo, era atractivo, era frágil, era vulnerable, estaba hecho para materializar la indescifrable sima que media entre los dioses todopoderosos y los pobres diablos... los perdedores (Marcado por el odio, La gata sobre el tejado de zinc, El buscavidas, La leyenda del indomable...). Pero Paul Newman era, además, querible, por contraposición a otras bellas bestias masculinas de la historia del cine como el propio Brando, el hurón Daniel Day-Lewis, el muy inquietante Montgomery Clift o el frecuentemente chuloputas Alain Delon, gente fascinante y guapa pero de armas tomar.
En mayo de 2007 anunció que se retiraba del cine. "Empiezas a perder la memoria, empiezas a perder la confianza y la creatividad. Es un tema cerrado para mí".
Descanse en paz, Jon Piuman (vulgarmente conocido como Paul Newman), pero nunca nos dejes solos, nunca nos quites tu presencia y tu saber hacer... al menos nos queda la alegria (entre comillas) de ver y reveer una y mil veces el magnifico legado cinematográfico de uno de los actores mas grandes de la historia.
Descanse en paz, Jon Piuman
HISTORIA DE LAS CRISIS
Se nos han caido los mitos. Ahora resulta que es mentira que el negocio de la banca consistia en comprar dinero barato para luego venderlo caro, y cobrarles a los clientes hasta por el aire acondicionado de las oficinas. Se promueve el consuelo de tontos de proclamar que los vaivenes de la economia son ciclicos y que, al final del viaje, cada uno estará en su sitio... basta ya de provocaciones.
Cuando, en la epoca del trueque, se cambiaban manzanas por peces, por leña o por gallinas, todo estaba mas claro. Era asunto de arboles, de pescadores o de granjeros. Pero llegó un dia, mucho antes del mundo virtual de Internet, en que las monedas se convirtieron en lineas verdes o rojas en las pizarras de las primeras cotizaciones bursatiles y un señor de Murcia o de Albacete gozaba de la ubicuidad y del privilegio de estar en Wall Street sin salir de su casa. Lo mas tonto, dicen ahora las victimas del desastre, tras decadas de ocultar su paciente condicion de rentistas, es que "esto se veia venir"... pos ya podiais haber hecho algo para evitarlo.
El dinero, como la energia, no nace ni muere, solo se transforma. En el caso de los euros o de los dolares, cambia de manos. Dentro de unos años hablaremos de los hijos, nada prodigos, de una crisis a la que hasta Solbes reconoce, por fin, su condicion en la historia, al menos respecto a su ya extensa vida. La banca coloquial de prestamos a medida, con creditos a las hectareas y al patriotismo, es arqueologica. Ahora es posible que te compres un coche en Zaragoza con los ahorros de una viudad de los Angeles a quien no tendras el gusto de conocer en la vida. La trampa esta finalmente vendida, tal y como "se veia venir"...El vicepresidente Solbes dice que esta es la peor crisis que ha vivido desde que tiene uso de razon, y lo dice cuando acaba de cumplir 66 años. El FBI investiga en USA a los altos directivos de los bancos para ver como han gestionado sus negocios, muchos de ellos al borde de la
quiebra. El mundo occidental se encuentra al borde de la recesion y la mayor parte de los analistas pronostican meses duros.
Un panorama como este es para poner los pelos de punta a cualquiera, y no extraño que sea tema de conversacion casi permanente entre los españoles y los demas afectados de todo el mundo. Pero esta crisis no es la primera ni sera la ultima, y, ademas, tiene las mismas causas que decenas de desastres economicos ocurridos durante los ultimos tres siglos, sin que ni los mercados ni los ciudadanos afectados hayan aprendido la leccion.La sucesion de grandes crisis economicas se inicio realmente hace cuatro siglos, en 1636, cuando la sociedad holandesa enloqueció de forma colectiva y desarrollo un mercado de compra y venta de bulbos de tulipán que creció como la espuma para luego arruinar el pais.
Todo habia comenzado pocos años antes, cuando la alta sociedad holandesa comenzó a considerar un signo de distincion exhibir flores de tulipan en sus casas, porque era un nueva flor, no originaria del país y escasa. Se creó un mercado en el que, igual que la bolsa actual, quienes tenian bulbos los ponian a la venta a precios tan altos que, por ejemplo, en 1636 un bulbo se cambiaba, segun documentos de la epoca, por un carruaje nuevo, dos caballos y un arnés completo. Invertir en bulbos era pues un negocio en el que muchos se hacian ricos de la noche a la mañana.
Atesorar bulbos, cuyo precio subia y subia, era asegurarse una fuente de riqueza.Pero la euforia compradora llegó a tal extremo que muchos hipotecaron sus propiedades para comprar bulbos y asi asegurarse un buen futuro. Pero nadie habia previsto (o si) que la euforia se podia romper de golpe cuando la demanda de tulipanes cayera. Eso pasó en 1637, cuando quienes se habian hecho ricos de verdad y habian invertido sus grandes ganancias en otras cosas vieron que la venta se agotaba y dejaron de comprar bulbos. El precio cayo de forma estrepitosa y quienes hasta entonces se habian endeudado hasta las cejas para ser ricos despues eran pobres casi de solemnidad.
Entonces, como ahora, unicamente quedaba acudir a papa Estado para que arreglase la situacion. Pero la unica solucion habria sido dejar los tulipanes al precio que tenian antes del hundimiento. Es decir, que el estado comprase los tulipanes a buen precio para asegurar el beneficio a los inversores. Los mecanismos legales de la epoca no previan esta solucion y el estado holandes no tenia tantos fondos. Ni que decir tiene que la economia holandesa en su conjunto entro en una profunda recesion.
Ahora, la quiebra de la banca de inversion estadounidense, origen de la crisis financiera que atenaza a las economias occidentales, ha acabado igual, llamando a las puertas del estado. El funcionamiento actual del mercado si permite esta solucion, que es la que han propuesto las autoridades USA: comprar 750.000 millones de dolares de porqueria financiera para que los bancos se queden limpios, se salven de la quiebra segura y eviten que muchos pequeños inversores se queden colgados.
Setenta años despues del desastre de los tulipanes, el preclaro financiero escoces John Law logró que el rey frances le diera permiso para fundar un banco en Paris, la Banque Royal, con la promesa hecha al monarca, Luis XV, de que le compraria al estado toda la deuda publica con la que francia habia financiado sus guerras con España. El banco emitio billetes que colocó entre el publico. Pero él necesitaba tambien dinero para cumplir la promesa de comprar la deuda del estado. ¿Solucion? Law se saco de la manga una empresa, denominada Compañia del Missisipi, encargada de explotar las minas de oro que se suponia habia en el territorio americano de Louisiana, bajo control frances.Asi Law comenzó a vender acciones de la Compañia del Mississipi con gran exito, lo que provocó que el valor de los titulos subiesen como la espuma y que todo el mundo quisiese comprarlos. Corria el año 1717... y cuando entro el año 1820 los inversores se dieron cuenta de que el oro de Luisiana no existia y de que los billetes de la Banque Royal y las acciones del Mississipi eran una autentica maraña, destinada a hacer ricos a Law y a sus amigos, ademas de pagar las deudas con el rey. Todo se vino abajo, Francia lo pasó mal y Law tuvo que salir huyendo, pero con el honor de haber sido el inventor de la tecnica de vender humo.
Recientemente ha pasado algo parecido en el mundo occidental, cuando a finales de los 90 se pusieron de moda las empresas tecnologicas que vendian ingresos multimillonarios cuando el mundo se diera cuenta de que tenia que cambiar mas rapido de los que lo hacia. Internet ha evolucionado, el mundo sigue su ritmo, y en España, por ejemplo, hubo inversores que compraron acciones de Terra a 157 euros y las vendieron a poco mas de un euro.
Pero el rizo de las finanzas siempre puede rizarse un poco mas y en 1720 en Londres otra empresa, La compañia de los mares del sur, se dedicó a vender derechos de explotación de todos los bienes naturales de sudamerica que, aunque a los inversores no parecian importarles, eran propiedad de la corona española. Aquella empresa tuvo apoyos del gobierno britanico, algunos de sus directivos eran parlamentarios y la euforia se desató hasta tal punto que las acciones subieron en nueve meses de 128 a mas de mil libras. El unico ingreso real de la compañia era el 6% anual que el tesoro britanico le pagaba por la deuda que le habia comprado. Nada comparable con la burbuja que habia creado y que explotó con la ruina de miles de inversores. Otro ejemplo mas de venta de humo.
Mas tarde llegaron las colonias americanas del imperio britanico, o lo que es lo mismo, los actuales USA. Alli hubo varias crisis seguidas por la mania que tenian los pobladores de las colonias de abrir bancos cuyos billetes no estaban respaldados por bienes de verdad. Hubo uno al que descubrieron, en 1857, con medio millon de dolares emitidos y solo 86.48 dolares en la caja. Pero tras la independencia de las colonias la cosa se fue complicando y sofisticando: asi, por ejemplo, en 1928 se crea la compañia Goldman Sachs Trading Corporation, cuyo fin social consistia exclusivamente en la compra de acciones de empresas. El exito les acompaño y para financiar nuevas compras emitian acciones preferentes o bonos que daban una rentabilidad fija, pero no derecho a repartirse los beneficios de las acciones que poseian los dueños de Goldman. Habia nacido con todas sus consecuencias la banca de inversion que tantos disgustos nos está dando ahora.
Con el cruce de participaciones entre empresas y bancos, mas las acciones compradas con dinero ajeno procedente de los bonos o las acciones preferentes, no es extraño que en aquel octubre de 1929, tras una caida sin precedentes de la bolsa de Nueva York, todo el sistema se viniera abajo y llegara otra gran depresion.Pero los mercados no aprendieron. Las autoridades yanquis crearon algunos controles adicionales para asegurar la bondad de las inversiones. Algo que tambien se habia hecho con los bancos del lejano oeste un siglo antes, pero que despues se fueron levantando o algunos pretendidos innovadores inventaron intrumentos de inversion que siguieran el mismo patron: cuando el negocio esta cuesta arriba, es necesario obtener mas dinero para seguir comprando y ser rico cuanto antes y cuanto mas rico mejor.
La crisis actual no es mas que uno de estos episodios. Ingenieros financieros que han sofisticado la forma de para escaparse de los controles, laxos en otros paises y muchos mas exhaustivos en la Europa continental y en España (aqui quebraron treinta bancos entre los años 70 y 80 y en Banco de España aprendió la leccion).
Ahora pasará un tiempo. Se limpiará el sistema, esta vez ayudado seguramente por dinero publico de la Union Europea y de USA, y regresaran tiempos de euforia, de grandes ganancias, con las que comenzará a gestar otra crisis. Todo esta inventado ya. Lo que cambian son las formas.Crash que han hecho historia
1637.- Fiebre de los tulipanes
La fiebre por los tulipanes en Holanda llevó a que tres bulbos costaran lo mismo que una casa en Ámsterdam. En 1637 no se vendió una colección exclusivísima de tulipanes, lo que extendió la desconfianza y el desplome de los precios.
1720.- La compañía de los Mares del Sur
Esta sociedad recibía los derechos exclusivos del comercio con América del Sur tras la Guerra de Sucesión española. Divulgó rumores sobre el valor potencial de su comercio con el Nuevo Mundo, pero no desveló los riesgos del deterioro de la relaciones entre España y Gran Bretaña. Sus acciones pasaron de 128 libras en enero a 1.000 en agosto. Acto seguido, se desplomó.
1929.- Viernes negro
El pánico se apoderó de Wall Street después de que el Dow Jones se desplomara un 11% el 18 de octubre en medio de insistentes rumores sobre reuniones diarias y secretas de la Reserva Federal. El 25 del mismo mes, la economía mundial entro en una recesión que duró tres años.
1973.- Crisis del petróleo
La OPEP reduce la producción de petróleo después de la Guerra del Yom Kippur, que enfrentó a Israel contra Egipto y Siria. Esta situación lleva a la peor crisis económica mundial desde la Gran Depresión del 29.
1997.- Tigres asiáticos a la baja
Los denominados tigres asiáticos (Tailandia, Malasia, Corea del Sur y Hong Kong) abandonan su vinculación con el dólar. Los mercados se desploman, con caídas que se extienden a Japón, Europa y Estados Unidos.
1998.- Desplome del rublo
La devaluación del rublo, el 17 de agosto de 1998, marca el fin de la estabilidad rusa. La caída de los precios del crudo ayudó a debilitar a la moneda, aceleró la incertidumbre y el riesgo país e incrementó la fuga de capitales. El FMI salió al rescate.
2000.- La burbuja 'puntocom'
La excesivas perspectivas de las compañías de internet generan una burbuja que estalla cuando los resultados no cumplen las expectativas o las compañías quiebran. La sobrevaloración provocó la salida masiva de dinero de la renta variable y la entrada en un mercado bajista que duró tres años.
2001.- Atentado contra las Torres Gemelas
Shock económico mundial tras el atentado contra el corazón económico de Estados Unidos. Wall Street cierra una semana completa, su periodo de inactividad más prolongado desde la Primera Guerra Mundial. Después, vivió su peor semana en 70 años.
Countrywide desvela problemas de impagos en hipotecas y Bear Stearns reconoce problemas de liquidez. Los bancos afloran pérdidas de valor en sus carteras de bonos. La desconfianza alcanza a las bolsas, que venían de marcar máximos históricos
Etiquetas: CRISIS GLOBAL 2008, OPINIONES
La Audiencia Provincial de Madrid ha confirmado hoy en sentencia firme, y por lo tanto no recurrible, que enlazar a redes P2P no es delito. El tribunal confirma una sentencia previa de un juzgado de instrucción sobre las actuaciones que se seguían contra Sharemula, una página web que suministraba enlaces a redes de intercambio de archivos.
Según informa uno de los abogados defensores del caso en su propia web, David Bravo, "la Audiencia confirma las tesis de la defensa señalando que enlazar a las redes de pares [P2P] no constituye una actividad criminal" ya que "es indiferente que se tenga o no ánimo de lucro puesto que si no hay comunicación pública ya no hay delito".Bravo extracta partes de la sentencia que dejan claro que enlazar no es lo mismo que alojar. Según la sentencia, Sharemule únicamente proveía enlaces; "ni aloja archivos, ni realiza directamente la descarga, limitándose a facilitar una dirección donde se puede descargar la obra".
Así, el tribunal entiende que un enlace por sí mismo no vulnera la propiedad intelectual, sino que "constituye únicamente una forma de facilitar al usuario de Internet el acceso a otra página web".Tal y como informa Bravo en su web, "la acusación particular está formada por SGAE, Microsoft, PROMUSICAE, EGEDA, Columbia Tristar Home Entertainment y Cía, SRC, The Walt Disney Company Iberia, Twentieth Century Fox Home Entertainment España S.A., Warner Home Video, Lauren Films Video Hogar S.A., Manga Films S.L., Universal Pictures (Spain) S.L., Paramount Home Entertainment (Spain) S.L.,
Twentieth Century Fox Film Corporation, Walt Disney Enterprises Inc., Columbia Pictures Industries Inc., Tristar Pictures, Sony Pictures Classic Inc., Mandalay Entertainment, Metro Goldwin Mayer Studios Inc., Orion Pictures Corporation, Paramount Pictures Corporation, Universal City Studios y Time Warner Entertainment Company L. New Line Productions Inc.".
Como defensor del diablo debo decir que esto es una chorrada, porque muchas paginas no contienen archivos en sus discos duros y servidores, pero sin son los miembros de esa pagina los que se encargan de copiar y compartir los archivos con derechos de autor. Ademas muchas paginas de estas se lucran con la publicidad (y el porno).Pero por otro lado, estamos en lo de siempre. La cultura cuanto mas se extienda mejor, y pagar por ello no hace nada mas que ponerle limites. Internet y la descarga de archivos permiten que la cultura (en especial el cine y la musica) llegue a mucha mas gente de lo habitual. Pero esto es otro tema.PD. Ademas los mas perjudicados son todos esos cabrones que hemos mencionado antes como acusacion particular. Angelicos. Que les den por el culo.
Etiquetas: CULTURA GRATIS, SUSESOS DE ACTUALIDAD
Hay tipos para los que la presunción de inocencia no es un derecho, sino un despilfarro. Ya se sabe que se les debe considerar inocentes hasta que no se demuestra su culpabilidad, pero lo cierto es que por más intentos que hagamos, sólo acertamos a verlos con las manos en la masa.
Un cabo del Ejército español, S. G. M., de 30 años, destinado en Mostar (Bosnia), decidió celebrar la Nochebuena de 2006 por todo lo alto y sobre las cinco de la madrugada se introdujo en la camareta de la soldado S. S. del contingente francés mientras ésta dormía. Se recostó en el suelo junto a la cama e introdujo la mano bajo las sábanas y el pijama y le tocó los pechos hasta que ella se despertó sobresaltada. La mujer, de 25 años, vio al esplendido macho hispánico, al que identificó porque le había conocido un mes antes en el Bonaparte, el bar del destacamento francés, jugando al billar, y le golpeó para que la dejara.
El cabo olvidó al instante su ardor guerrero y salió corriendo con el rabo entre las piernas, mientras ella le perseguía al grito de "cerdos españoles", lanzándole piedras. El alboroto alertó a otro soldado francés que presenció la poco decorosa retirada del lúbrico militar español. Por la mañana, la francesa denunció los hechos al mando de la Guardia Civil e indicó que el agresor llevaba una perilla característica y que parecía ebrio. Tanto ella como su compañero identificaron al cabo sin ningún género de dudas en sendas ruedas de reconocimiento. 
El caso es que, como los malos estudiantes que siempre alegan que el profesor les tiene manía para justificar sus suspensos, el ardiente cabo admite que había bebido, pero niega la mayor, ya que sostiene que no conoce de nada a la soldado. Un intento tan vano como tratar de enseñar a volar a una lombriz. Y ello es así porque el cabo trató de cambiar su aspecto y al día siguiente se afeitó la perilla. La explicación que ofreció sobre su maniobra depilatoria es antológica: se la quitó por tradición familiar, ya que su padre también lo hace cada 25 de diciembre. Además, la amnesia que padece respecto a la soldado no deja de ser sospechosa, puesto que el mes anterior la había invitado a jugar al billar en el Bonaparte, junto con un brigadier francés.
Seguramente alguien pensará que pudo tratarse de un impulso incontrolado, debido a lo señalado de la fecha, estar tan lejos de casa y con prolongada abstinencia, pero, por el contrario, todo indica que se trató de una acción premeditada, puesto que varios días antes el cabo había sido sorprendido de madrugada, con una linterna, mirando los nombres que figuraban en las puertas de los dormitorios del campamento francés. La expresión del deseo incontrolado le va a suponer al cabo un juicio por abusos sexuales este mismo mes en la Audiencia Nacional, ya que se trata de un delito atribuido a un ciudadano español cometido en el extranjero. La fiscalía le pide año y medio de prisión, aunque previsiblemente no ingresará en la cárcel, salvo que cometa otros delitos.
Lo destacable no es sólo que el tipo sea un acosador, o un necio, por pensar que la mujer no se iba a despertar a pesar de sus manoseos, sino que por esos manoseos la fiscalía pide 12.000 euros por daños morales para la víctima. No es que no se los merezca, que seguro que sí. Lo que lo hace aún peor es que ese dinero no lo va a pagar el cabo lujurioso, sino todos los españoles, ya que, al ser insolvente, el Estado tiene que responder por él. En casos así dan ganas de reclamar la vuelta de los trabajos forzados.
PD: Demostramos nuestro caracter anti-machista con la magnifica foto que acompaña este articulo... y no es ironia
Etiquetas: OPINIONES, SUSESOS DE ACTUALIDAD