¿Sabeis porque existen los años bisiestos? ¿Seguro?

Un año bisiesto tiene un dia mas porque corrige una grave desfase entre el año solar y el calendario que utilizamos normalmente. La duracion real de un año solar es 365 dias, 5 horas, 48 minutos y 42.25 segundos. Por eso cada cierto tiempo se necesita corregir esa diferencia para no perder un dia de nuestras vidas. Y esto se hace cada cuatro años, para acumular 24 horas perdidas.
Al principio el calendario romano constaba de 10 meses, pero por la influencia de los sabinos, se introducen los 12 meses actuales, con tres fechas mensuales fijas: Calendas, Nonas e Idus. El creador del año bisiesto fue Julio Cesar, emperador romano. Lo instauro en el año 44 ANE (antes de nuestra era) para su calendario juliano (llamado asi en homenaje a si mismo). Segun los calculos de la epoca, un año duraba 365 dias y 6 horas. Pero su calendario solo tenia 365, por eso tuvo que instaurar el año bisiesto.
Su nombre (bisiesto) nace de la frase en latin Dies bix sextus ante kalendas martias (se puede traducir mas o menos, perdonen mi latin, como repeticion del sexto dia antes de las calendas de marzo). En aquel entonces la fecha exacta era el 23 de febrero -hoy precisamente -(las calendas eran los primeros dias de cada mes). Este dia se contaba dos veces, cada cuatro años. se eligio precisamente Febrero porque era el mes con menos dias: antes, Julio Cesar y Augusto le habia sustraido un dia para alargar los meses que llevan su nombre (aqui tenemos la pregunta a otro misterio: ¿Porque febrero tiene 28 dias?)
Pero aun asi persistia el desfase, que fue mas o menos corregido por el papa Gregorio XIII, que impuso el calendario moderno de los bisiestos. Lo hizo porque en 1582 el calendario juliano tenia ya 10 dias de retraso (recuerden, cada minuto cuenta). Para que el error no se siguiera produciendo, hizo un nuevo calculo para los bisiestos: se celebrarían cada cuatro años, pero no se incluirían los centenarios, excepto los que podian ser divisibles por 400 (asi 1900 no fue bisiesto, pero el 2000, si). Así el año gregoriano dura 365 días +1/4 -1/100 +1/400 = 365,2425 días (más que el año trópico que dura 365,2422 días).
Con un decreto se recuperaron los dias perdidos, transformandose el 5 de octubre de 1582 en 15 de octubre, por lo que entre esas fechas es imposible encontrar ningun dato historico.

¿Todo solucionado entonces? pues NO, el error es menos, pero cada 3000 años mas o menos (en realidad no sabemos exactamente cuando llegará el error porque ni la duracion del año tropico ni la velocidad de rotacion de la tierra son constantes, van cambiando por determinadas situaciones) se produce un fallo de 24 horas. Por eso existen rumores que indican que se descontará un dia del año 3600, que no será bisiesto.
La extrañeza de los años bisiestos siempre ha dado pie a la imaginación popular, que los ha relacionado con fenómenos adversos. Incluso en las culturas regidas por otros calendarios: En el periodo de ajuste de 15 días que seguía a los 12 meses del calendario de los aztecas, éstos creían que los dioses juzgaban la continuidad de la humanidad en este tiempo. En esta web teneis bastante informacion sobre la maldicion de los años bisiestos.
Ademas esto produce la paradoja famosa de los nacidos en 29 de febrero, que cumplen años cada cuatro años (o no). Existen hasta club de bisiestos (como se denominan estos) como por ejemplo este: y teneis mas informacion en esta noticia.
La gente con tal de asociarse hace lo que sea.